Para empezar a estudiar este lenguaje, primeramente se necesita conocer qué datos es capaz de manejar, qué posibilidades de manejo de esos datos nos proporciona, que herramientas para controlar la ejecución nos permite y qué interacción con el usuario nos ofrece.
Tipos básicos de datos Los bloques en los que se encuentran divididos los tipos básicos en java son: Enteros: Son cuatro tipos que nos permiten representar números enteros. Coma flotante: Son dos tipos usados para representar datos reales. Caracteres: Un tipo que nos permite representar caracteres de cualquier idioma mundial. Lógicos: Un tipo para representar valores lógicos.
Enteros Nombre Tamaño Rango long 64 bits -9.233.372.036.854.775.808L a 9.233.372.036.854.775.808 int 32 bits -2.147.483.648 a 2.147.483.647 short 16 bits -32.768 a 32767 byte 8 bits -128 a 127
Coma flotante Nombre Tamaño Rango float 32 bits ±3.40282347E+38F double 64 bits ±1.79769313486231570E+308
Caracteres Secuencia Descripción Retroceso Tabulador Retorno de carro Nueva línea ’ Comilla simple ” Comilla doble Barra invertida
Lógicos Para representar valores lógicos Java utiliza, el tipo boolean, el cual permite tomar dos valores: verdadero y falso.
Envoltorios Tipo Envoltorio int Integer long Long float Float double Double short Short byte Byte char Character boolean Boolean void Void
Literales y constantes Tipo Literal Comentarios int 123 Todos los enteros por defecto son int long 123L Es necesario indicar una L char ‘ a’ Comillas simples float 5.9F Es posible usar también la notación exponencial 1.8E9 double 7.9 Todos los reales por defecto son double. Se pueden finalizar con una D boolean true true y false son los únicos valores válidos String “ hola” Comillas dobles
Variables La forma más sencilla de almacenar información es utilizar variables. Antes de usar cualquier variable, independientemente de su tipo, es necesario declararla.
Declaración de variables La declaración de estas puede realizarse en cualquier parte de una clase o método. La forma de declarar indica el nombre y el tipo de la misma , pero puede ir acompañada de más información, como el valor inicial o la Declaración de más variables del mismo tipo. tipo identificador[=valor] [, identificador[=valor]…]; int i=0, j; double d = Math.sqrt(i*5);
Ámbito y tiempo de vida de variables El ámbito se produce dentro de un bloque de código. El tiempo de vida es el tiempo que transcurre entre la declaración de la variable y su destrucción. { int a; a=9; { int b=a+1; } a=10; }
Uso básico de cadenas de caracteres Es posible definir literales de tipo cadena entrecomillando texto con comillas dobles , imprimir con System.out.println() estas cadenas e incluso concatenarlas usando el operador +. System.out.println(“Hola”+” mundo”); también se puede hacer de ésta manera: String a, b; a=“Hola”; b=“ mundo”; String c=a+b; System.out.println(c);
Arrays Es un conjunto de datos homogéneos que ocupan posiciones de memoria contiguas y que es posible referenciar a través de un nombre único.
Declaración de arrays de una dimensión La declaración de la referencia del array se realiza especificando el tipo del array seguido de [], después viene el nombre de la variable. int[] a; Una vez que se tiene la referencia, se tiene que reservar la memoria para almacenar el array, para ello se utiliza el operador new. New se utiliza cuando se quiere crear un nuevo elemento de forma dinámica dentro de los programas. a=new int [10];
Acceso a un array de una dimensión Se accede mediante la referencia y un índice único, el índice del array es un número entero comprendido entre 0 y la dimensión -1. int a[]={1,2,3}; System.out.println(b[1]); Se imprimirá 2
Declaración de un array multidimensional Un array bidimensional, es un array de arrays y se lo define de la siguiente manera: int [][] tabla=new int [2][3]; Pero solo es obligatorio indicar el número de filas, después se puede reservar memoria para el resto de forma independiente. int [][] tabla=new int [2][]; tabla [0]=new int [3]; tabla [1]=new int [3];
Acceso a un array multidimensional Es de la misma manera que en los arrays de una dimensión, solo se le aumenta un nuevo grupo de corchetes con el índice de la siguiente dimensión. System.out.println(tabla[1][1]);
Operadores Dispondremos de operadores para realizar desde operaciones aritméticas sencillas hasta operaciones a nivel de bit, los cuales son: aritméticos, relacionales, lógicos, a nivel de bit, de asignación, el ternario y precedencia de los operadores.
Operadores aritméticos Operador Descripción + Suma - Reta * Multiplicación / División % Módulo ++ Incremento -- Decremento
Operadores relacionales Operador Descripción == Igual != Distinto > Mayor que < Menor que >= Mayor o igual <= Menor o igual
Operadores lógicos Operador Descripción & AND | OR ^ XOR && AND en cortocircuito || OR en cortocircuito ! NOT
Operadores a nivel de bit Operador Descripción ~ NOT & AND | OR ^ XOR >> Desplazamiento a la derecha >>> Desplazamiento a la derecha sin signo << Desplazamiento a la izquierda
Operadores de asignación Operador Descripción ~ NOT += Suma y asignación -= Resta y asignación *= Multiplicación y asignación /= División y asignación %= Módulo y asignación &= AND y asignación |= OR y asignación ^= XOR y asignación <<= Desplazamiento a la izquierda y asignación >>= Desplazamiento a la derecha y asignación >>>= Desplazamiento a la derecha sin signo y asignación
El operador tenario El operador ? : es el operador ternario. Puede sustituir a una sentencia if-then-else. Su sintaxis es: exp1 ? exp2: exp3; Donde exp1 es una expresión booleana.
Precedencia de los operadores Operador Asociatividad () [] . izquierda a derecha ++ - ! +(unario) -(unario) () (cast) new izquierda a derecha * / % izquierda a derecha + - izquierda a derecha >> >>> << izquierda a derecha > >= <= > instanceof izquierda a derecha == != izquierda a derecha & izquierda a derecha izquierda a derecha | izquierda a derecha && izquierda a derecha || izquierda a derecha ? : izquierda a derecha = += -= *= /= %= &= |= = <<= >>= >>>= izquierda a derecha
Control de flujo Existen las sentencias condicionales y los bucles. Sentencias condicionales: if-else y switch. Bucles: while, for, do-while
Sentencia if-else Sirve para tomar decisiones, nos permite decidir entre dos posibles opciones excluyentes. La sintaxis es la siguiente: If (expresión) sentencia-1 [else sentencia-2]
Sentencia switch Sirve para reemplazar if anidados. La sintaxis es la siguiente: switch(expresión) { case valor1: sentencia; … .. [break;] … [default : sentencia; sentencia;] }
Bucle while En este bucle una serie de sentencias se repiten mientras se cumple una determinada condición. Una característica es que el cuerpo del bucle se ejecuta 0 o N veces. La sintaxis es: While (expresión) sentencia
Bucle for Es equivalente a un bucle while con la diferencia de que permite realizar asignaciones y cambios en la variable de control dentro del mismo bucle. La sintaxis es: for(exp1;exp2;exp3) sentencia Pueden omitirse cualquiera de las tres expresiones, pero los punto y coma deben permanecer.
Bucle do-while La comprobación de la condición del bucle se evalúa después de ejecutar el cuerpo La sintaxis es: do sentencia while(expresión); Se ejecuta 1 o N veces.i
Tipos básicos de datos Los bloques en los que se encuentran divididos los tipos básicos en java son: Enteros: Son cuatro tipos que nos permiten representar números enteros. Coma flotante: Son dos tipos usados para representar datos reales. Caracteres: Un tipo que nos permite representar caracteres de cualquier idioma mundial. Lógicos: Un tipo para representar valores lógicos.
Enteros Nombre Tamaño Rango long 64 bits -9.233.372.036.854.775.808L a 9.233.372.036.854.775.808 int 32 bits -2.147.483.648 a 2.147.483.647 short 16 bits -32.768 a 32767 byte 8 bits -128 a 127
Coma flotante Nombre Tamaño Rango float 32 bits ±3.40282347E+38F double 64 bits ±1.79769313486231570E+308
Caracteres Secuencia Descripción Retroceso Tabulador Retorno de carro Nueva línea ’ Comilla simple ” Comilla doble Barra invertida
Lógicos Para representar valores lógicos Java utiliza, el tipo boolean, el cual permite tomar dos valores: verdadero y falso.
Envoltorios Tipo Envoltorio int Integer long Long float Float double Double short Short byte Byte char Character boolean Boolean void Void
Literales y constantes Tipo Literal Comentarios int 123 Todos los enteros por defecto son int long 123L Es necesario indicar una L char ‘ a’ Comillas simples float 5.9F Es posible usar también la notación exponencial 1.8E9 double 7.9 Todos los reales por defecto son double. Se pueden finalizar con una D boolean true true y false son los únicos valores válidos String “ hola” Comillas dobles
Variables La forma más sencilla de almacenar información es utilizar variables. Antes de usar cualquier variable, independientemente de su tipo, es necesario declararla.
Declaración de variables La declaración de estas puede realizarse en cualquier parte de una clase o método. La forma de declarar indica el nombre y el tipo de la misma , pero puede ir acompañada de más información, como el valor inicial o la Declaración de más variables del mismo tipo. tipo identificador[=valor] [, identificador[=valor]…]; int i=0, j; double d = Math.sqrt(i*5);
Ámbito y tiempo de vida de variables El ámbito se produce dentro de un bloque de código. El tiempo de vida es el tiempo que transcurre entre la declaración de la variable y su destrucción. { int a; a=9; { int b=a+1; } a=10; }
Uso básico de cadenas de caracteres Es posible definir literales de tipo cadena entrecomillando texto con comillas dobles , imprimir con System.out.println() estas cadenas e incluso concatenarlas usando el operador +. System.out.println(“Hola”+” mundo”); también se puede hacer de ésta manera: String a, b; a=“Hola”; b=“ mundo”; String c=a+b; System.out.println(c);
Arrays Es un conjunto de datos homogéneos que ocupan posiciones de memoria contiguas y que es posible referenciar a través de un nombre único.
Declaración de arrays de una dimensión La declaración de la referencia del array se realiza especificando el tipo del array seguido de [], después viene el nombre de la variable. int[] a; Una vez que se tiene la referencia, se tiene que reservar la memoria para almacenar el array, para ello se utiliza el operador new. New se utiliza cuando se quiere crear un nuevo elemento de forma dinámica dentro de los programas. a=new int [10];
Acceso a un array de una dimensión Se accede mediante la referencia y un índice único, el índice del array es un número entero comprendido entre 0 y la dimensión -1. int a[]={1,2,3}; System.out.println(b[1]); Se imprimirá 2
Declaración de un array multidimensional Un array bidimensional, es un array de arrays y se lo define de la siguiente manera: int [][] tabla=new int [2][3]; Pero solo es obligatorio indicar el número de filas, después se puede reservar memoria para el resto de forma independiente. int [][] tabla=new int [2][]; tabla [0]=new int [3]; tabla [1]=new int [3];
Acceso a un array multidimensional Es de la misma manera que en los arrays de una dimensión, solo se le aumenta un nuevo grupo de corchetes con el índice de la siguiente dimensión. System.out.println(tabla[1][1]);
Operadores Dispondremos de operadores para realizar desde operaciones aritméticas sencillas hasta operaciones a nivel de bit, los cuales son: aritméticos, relacionales, lógicos, a nivel de bit, de asignación, el ternario y precedencia de los operadores.
Operadores aritméticos Operador Descripción + Suma - Reta * Multiplicación / División % Módulo ++ Incremento -- Decremento
Operadores relacionales Operador Descripción == Igual != Distinto > Mayor que < Menor que >= Mayor o igual <= Menor o igual
Operadores lógicos Operador Descripción & AND | OR ^ XOR && AND en cortocircuito || OR en cortocircuito ! NOT
Operadores a nivel de bit Operador Descripción ~ NOT & AND | OR ^ XOR >> Desplazamiento a la derecha >>> Desplazamiento a la derecha sin signo << Desplazamiento a la izquierda
Operadores de asignación Operador Descripción ~ NOT += Suma y asignación -= Resta y asignación *= Multiplicación y asignación /= División y asignación %= Módulo y asignación &= AND y asignación |= OR y asignación ^= XOR y asignación <<= Desplazamiento a la izquierda y asignación >>= Desplazamiento a la derecha y asignación >>>= Desplazamiento a la derecha sin signo y asignación
El operador tenario El operador ? : es el operador ternario. Puede sustituir a una sentencia if-then-else. Su sintaxis es: exp1 ? exp2: exp3; Donde exp1 es una expresión booleana.
Precedencia de los operadores Operador Asociatividad () [] . izquierda a derecha ++ - ! +(unario) -(unario) () (cast) new izquierda a derecha * / % izquierda a derecha + - izquierda a derecha >> >>> << izquierda a derecha > >= <= > instanceof izquierda a derecha == != izquierda a derecha & izquierda a derecha izquierda a derecha | izquierda a derecha && izquierda a derecha || izquierda a derecha ? : izquierda a derecha = += -= *= /= %= &= |= = <<= >>= >>>= izquierda a derecha
Control de flujo Existen las sentencias condicionales y los bucles. Sentencias condicionales: if-else y switch. Bucles: while, for, do-while
Sentencia if-else Sirve para tomar decisiones, nos permite decidir entre dos posibles opciones excluyentes. La sintaxis es la siguiente: If (expresión) sentencia-1 [else sentencia-2]
Sentencia switch Sirve para reemplazar if anidados. La sintaxis es la siguiente: switch(expresión) { case valor1: sentencia; … .. [break;] … [default : sentencia; sentencia;] }
Bucle while En este bucle una serie de sentencias se repiten mientras se cumple una determinada condición. Una característica es que el cuerpo del bucle se ejecuta 0 o N veces. La sintaxis es: While (expresión) sentencia
Bucle for Es equivalente a un bucle while con la diferencia de que permite realizar asignaciones y cambios en la variable de control dentro del mismo bucle. La sintaxis es: for(exp1;exp2;exp3) sentencia Pueden omitirse cualquiera de las tres expresiones, pero los punto y coma deben permanecer.
Bucle do-while La comprobación de la condición del bucle se evalúa después de ejecutar el cuerpo La sintaxis es: do sentencia while(expresión); Se ejecuta 1 o N veces.i
QUE SE NECESITA PARA APRENDER A PROGRAMAR EN JAVA