Entrada y Salida de Información
Los datos que vamos a obtener del usuario para procesarlos también deben ser asignados a
variables, la operación de lectura, lee un dato y lo asigna a una variable. La instrucción para la
lectura de un dato es leer o también ingresar. Por ejemplo:
leer numero
Esta instrucción pide al usuario un valor que será asignado a la variable numero, es decir, en
numero se almacena el valor ingresado por el usuario
leer Edad, Peso, Sexo
Representa la lectura de tres valores que se van a almacenar en las variables Edad, Peso y
Sexo; en ese mismo orden.
Ya tenemos nuestro primer comando: leer
Ahora bien, cuando queramos mostrar el resultado del algoritmo, un mensaje, un valor, etc,
vamos a utilizar el comando imprimir. Por ejemplo:
imprimir "Hola" ; muestra en la pantalla el mensaje Hola, Hola va entre comillas porque es una
cadena.
imprimir A; muestra en la pantalla el valor que está almacenado en la variable A.
imprimir "El valor del promedio es:", promedio
Esta instrucción muestra el mensaje que está entre comillas y luego el valor de la variable
promedio. La coma separa el mensaje de la variable. Si promedio vale 5, lo que se verá en la
pantalla será:
El valor del promedio es: 5
Ya conocemos dos comandos que vamos a utilizar en nuestros pseudocódigos: leer e imprimir
También podemos mostrar un mensaje cuando solicitamos algún dato al usuario por medio del
comando leer así: leer "Ingrese su edad", edad
El valor de la variable que pedimos al usuario se asigna a edad. Esta instrucción se verá así en la
pantalla: Ingrese su edad ?
El símbolo de interrogación aparece automáticamente cada vez que usamos el comando leer.
Entonces, en la escritura de pseudocódigos, las acciones de lectura y escritura se representan por los
siguientes formatos:
leer Variable o lista de variables separadas por comas.
Ejemplos:
leer Edad
leer Ciudad, Pais
imprimir Variable o lista de variables separadas por comas.
Ejemplos:
imprimir promedio
imprimir TotalMes, TotalAño, TotalGeneral
imprimir "Así se muestra un mensaje o comentario"
En resumen: Las instrucciones disponibles para escribir un programa dependen del lenguaje de
programación utilizado. Existen instrucciones -o acciones- básicas que se pueden implementar
de modo general en cualquier algoritmo y que soportan todos los lenguajes de programación.
Estas son:
1- Instrucciones de inicio/fin
2- Instrucciones de asignación
3- Instrucciones de lectura
4- Instrucciones de escritura
Tipo de Instrucción Pseudocódigo
Comienzo de proceso inicio
Fin de proceso fin
Entrada (Lectura) leer
Salida (Escritura) imprimir o escribir
Asignación ?
Resolución de Problemas
Antes de resolver un problema por medio de un pseudocódigo, es necesario definirlo y
comprenderlo claramente. Leeremos con atención el enunciado del problema y una vez
comprendido responderemos a las preguntas:
¿ Qué información debe proporcionar la resolución del problema?
¿ Cuáles son los datos que necesito para resolver el problema?
La respuesta de la primera pregunta nos dice que salidas va a proporcionar el algoritmo y la
segunda qué datos se nos proporcionan para resolver el problema y cuáles debemos
calcularlos.
Problema: Leer las longitudes de un rectángulo y calcular la superficie y el perímetro.
Para calcular el área y el perímetro de un rectángulo, se necesitan las medidas del ancho y el
alto, estas medidas serán leídas en dos variables.
Las salidas serán los valores del área y el perímetro que serán calculados utilizando fórmulas.
Entradas: largo, ancho
Salidas: perímetro, área
El pseudocódigo es:
inicio
leer largo
leer ancho
perimetro ? largo + ancho * 2
area ? largo * ancho
imprimir perimetro
imprimir area
fin
Problema: Escribir un pseudocódigo que intercambie el valor de dos variables.
Si se tienen, por ejemplo A = 5 y B = 10, se quiere intercambiar el valor de las variables, así:
A = 10; B = 5.
No podemos asignar directamente el valor de una a la otra porque uno de los valores se destruiría; de
modo que esto no se puede hacer:
A ? B (el valor de A se pierde y quedaría A = 10 ; B = 10)
La solución consiste en asignar el valor de una de las variables a otra variable auxiliar.
inicio
leer A, ? A
A ? B
B ? Auxiliar
imprimir A, B
fin
Sigamos paso a paso el pseudocódigo:
leer A, B ........ Se pide al usuario dos valores. Supongamos que se ha ingresado A = 100 ; B = 5
Auxiliar ? A ........ Se asigna a Auxiliar el valor 100. Auxiliar vale 100.
El valor de las variables es:
A
B
Auxiliar
100
5
100
A ? B ........ Se asigna a A el valor de B para intercambiar. Ahora el valor de las variables es:
A
B
Auxiliar
5
5
100
B ? Auxiliar ........ El valor de A que se guardó en Auxiliar se asigna a B para el intercambio.
A
B
Auxiliar
5
100
100
El intercambio está hecho. Luego se imprimen los respectivos valores ya intercambiados con la
línea:
imprimir A, B
Contador
Un contador es una variable destinada a contener valores que se van incrementando o
decrementando cada vez que se ejecuta la acción que lo contiene. El incremento o decremento
es llamado paso de contador y es siempre constante.
Por ejemplo; el marcador de un partido de fútbol, cada vez que un equipo anota un gol, aumenta
su marcador en una unidad.
En las carrera de automóviles, cada vez que un vehículo pasa por la línea de meta, se
incrementa en una unidad el número de vueltas dadas al circuito, o bien se decrementa en una
unidad el número de vueltas que quedan por realizar.
Aunque el incremento es siempre constante, el paso de contador no necesariamente puede ser
la unidad como en los ejemplos que se han dado más arriba; también puede incrementarse o
decrementarse a de dos, tres, cuatro,.... n; es decir, puede ser cualquier número que conserva
el mismo valor durante todo el programa.
La sintaxis de una variable contador es: C ? C + 1 o C ? C - 1
variable ? variable + constante (al incrementar)
variable ? variable - constante (al decrementar)
Ejemplos:
gol_local ? gol_local + 1
vueltas ? vueltas + 1
faltan ? faltan - 1
de_cinco ? de_cinco + 5
c ? c + 1
x ? x - 3
Observación: Cuando una variable aparece a ambos lados del símbolo de asignación, conviene
inicializarlas a cero.
Acumulador o Sumador
Es una variable que nos permite guardar un valor que se incrementa o decrementa en forma NO
constante durante el proceso. En un momento determinado tendrá un valor y al siguiente tendrá
otro valor igual o distinto. Por ejemplo; cuando realizamos un depósito en el banco, la cantidad
depositada cada vez no es siempre la misma; unas veces será una cantidad y otras veces
distinta. Lo mismo ocurre cuando realizamos algún retiro, pero decrementando la cantidad total.
La sintaxis es:
acumulador ? acumulador + variable (al incrementar)
acumulador ? acumulador - variable (al decrementar)
acumulador es la variable en la que se almacena el resultado.
variable contiene el número que estamos incrementando o decrementando
Ejemplos:
saldo ? saldo + entrega
saldo ? saldo - retiro
suma ? suma + numero
A ? A + edad
Los datos que vamos a obtener del usuario para procesarlos también deben ser asignados a
variables, la operación de lectura, lee un dato y lo asigna a una variable. La instrucción para la
lectura de un dato es leer o también ingresar. Por ejemplo:
leer numero
Esta instrucción pide al usuario un valor que será asignado a la variable numero, es decir, en
numero se almacena el valor ingresado por el usuario
leer Edad, Peso, Sexo
Representa la lectura de tres valores que se van a almacenar en las variables Edad, Peso y
Sexo; en ese mismo orden.
Ya tenemos nuestro primer comando: leer
Ahora bien, cuando queramos mostrar el resultado del algoritmo, un mensaje, un valor, etc,
vamos a utilizar el comando imprimir. Por ejemplo:
imprimir "Hola" ; muestra en la pantalla el mensaje Hola, Hola va entre comillas porque es una
cadena.
imprimir A; muestra en la pantalla el valor que está almacenado en la variable A.
imprimir "El valor del promedio es:", promedio
Esta instrucción muestra el mensaje que está entre comillas y luego el valor de la variable
promedio. La coma separa el mensaje de la variable. Si promedio vale 5, lo que se verá en la
pantalla será:
El valor del promedio es: 5
Ya conocemos dos comandos que vamos a utilizar en nuestros pseudocódigos: leer e imprimir
También podemos mostrar un mensaje cuando solicitamos algún dato al usuario por medio del
comando leer así: leer "Ingrese su edad", edad
El valor de la variable que pedimos al usuario se asigna a edad. Esta instrucción se verá así en la
pantalla: Ingrese su edad ?
El símbolo de interrogación aparece automáticamente cada vez que usamos el comando leer.
Entonces, en la escritura de pseudocódigos, las acciones de lectura y escritura se representan por los
siguientes formatos:
leer Variable o lista de variables separadas por comas.
Ejemplos:
leer Edad
leer Ciudad, Pais
imprimir Variable o lista de variables separadas por comas.
Ejemplos:
imprimir promedio
imprimir TotalMes, TotalAño, TotalGeneral
imprimir "Así se muestra un mensaje o comentario"
En resumen: Las instrucciones disponibles para escribir un programa dependen del lenguaje de
programación utilizado. Existen instrucciones -o acciones- básicas que se pueden implementar
de modo general en cualquier algoritmo y que soportan todos los lenguajes de programación.
Estas son:
1- Instrucciones de inicio/fin
2- Instrucciones de asignación
3- Instrucciones de lectura
4- Instrucciones de escritura
Tipo de Instrucción Pseudocódigo
Comienzo de proceso inicio
Fin de proceso fin
Entrada (Lectura) leer
Salida (Escritura) imprimir o escribir
Asignación ?
Resolución de Problemas
Antes de resolver un problema por medio de un pseudocódigo, es necesario definirlo y
comprenderlo claramente. Leeremos con atención el enunciado del problema y una vez
comprendido responderemos a las preguntas:
¿ Qué información debe proporcionar la resolución del problema?
¿ Cuáles son los datos que necesito para resolver el problema?
La respuesta de la primera pregunta nos dice que salidas va a proporcionar el algoritmo y la
segunda qué datos se nos proporcionan para resolver el problema y cuáles debemos
calcularlos.
Problema: Leer las longitudes de un rectángulo y calcular la superficie y el perímetro.
Para calcular el área y el perímetro de un rectángulo, se necesitan las medidas del ancho y el
alto, estas medidas serán leídas en dos variables.
Las salidas serán los valores del área y el perímetro que serán calculados utilizando fórmulas.
Entradas: largo, ancho
Salidas: perímetro, área
El pseudocódigo es:
inicio
leer largo
leer ancho
perimetro ? largo + ancho * 2
area ? largo * ancho
imprimir perimetro
imprimir area
fin
Problema: Escribir un pseudocódigo que intercambie el valor de dos variables.
Si se tienen, por ejemplo A = 5 y B = 10, se quiere intercambiar el valor de las variables, así:
A = 10; B = 5.
No podemos asignar directamente el valor de una a la otra porque uno de los valores se destruiría; de
modo que esto no se puede hacer:
A ? B (el valor de A se pierde y quedaría A = 10 ; B = 10)
La solución consiste en asignar el valor de una de las variables a otra variable auxiliar.
inicio
leer A, ? A
A ? B
B ? Auxiliar
imprimir A, B
fin
Sigamos paso a paso el pseudocódigo:
leer A, B ........ Se pide al usuario dos valores. Supongamos que se ha ingresado A = 100 ; B = 5
Auxiliar ? A ........ Se asigna a Auxiliar el valor 100. Auxiliar vale 100.
El valor de las variables es:
A
B
Auxiliar
100
5
100
A ? B ........ Se asigna a A el valor de B para intercambiar. Ahora el valor de las variables es:
A
B
Auxiliar
5
5
100
B ? Auxiliar ........ El valor de A que se guardó en Auxiliar se asigna a B para el intercambio.
A
B
Auxiliar
5
100
100
El intercambio está hecho. Luego se imprimen los respectivos valores ya intercambiados con la
línea:
imprimir A, B
Contador
Un contador es una variable destinada a contener valores que se van incrementando o
decrementando cada vez que se ejecuta la acción que lo contiene. El incremento o decremento
es llamado paso de contador y es siempre constante.
Por ejemplo; el marcador de un partido de fútbol, cada vez que un equipo anota un gol, aumenta
su marcador en una unidad.
En las carrera de automóviles, cada vez que un vehículo pasa por la línea de meta, se
incrementa en una unidad el número de vueltas dadas al circuito, o bien se decrementa en una
unidad el número de vueltas que quedan por realizar.
Aunque el incremento es siempre constante, el paso de contador no necesariamente puede ser
la unidad como en los ejemplos que se han dado más arriba; también puede incrementarse o
decrementarse a de dos, tres, cuatro,.... n; es decir, puede ser cualquier número que conserva
el mismo valor durante todo el programa.
La sintaxis de una variable contador es: C ? C + 1 o C ? C - 1
variable ? variable + constante (al incrementar)
variable ? variable - constante (al decrementar)
Ejemplos:
gol_local ? gol_local + 1
vueltas ? vueltas + 1
faltan ? faltan - 1
de_cinco ? de_cinco + 5
c ? c + 1
x ? x - 3
Observación: Cuando una variable aparece a ambos lados del símbolo de asignación, conviene
inicializarlas a cero.
Acumulador o Sumador
Es una variable que nos permite guardar un valor que se incrementa o decrementa en forma NO
constante durante el proceso. En un momento determinado tendrá un valor y al siguiente tendrá
otro valor igual o distinto. Por ejemplo; cuando realizamos un depósito en el banco, la cantidad
depositada cada vez no es siempre la misma; unas veces será una cantidad y otras veces
distinta. Lo mismo ocurre cuando realizamos algún retiro, pero decrementando la cantidad total.
La sintaxis es:
acumulador ? acumulador + variable (al incrementar)
acumulador ? acumulador - variable (al decrementar)
acumulador es la variable en la que se almacena el resultado.
variable contiene el número que estamos incrementando o decrementando
Ejemplos:
saldo ? saldo + entrega
saldo ? saldo - retiro
suma ? suma + numero
A ? A + edad
Entrada y Salida de Información Pseudocodigo