martes, 5 de noviembre de 2013

Entrada y Salida de Información 

Los datos que vamos a obtener del usuario para procesarlos también deben ser asignados a 
variables, la operación de lectura, lee un dato y lo asigna a una variable. La instrucción para la 
lectura de un dato es leer o también ingresar. Por ejemplo: 
leer numero 

Esta instrucción pide al usuario un valor que será asignado a la variable numero, es decir, en 
numero se almacena el valor ingresado por el usuario 
leer Edad, Peso, Sexo 

Representa la lectura de tres valores que se van a almacenar en las variables Edad, Peso y 
Sexo; en ese mismo orden. 

Ya tenemos nuestro primer comando: leer 

Ahora bien, cuando queramos mostrar el resultado del algoritmo, un mensaje, un valor, etc, 
vamos a utilizar el comando imprimir. Por ejemplo: 
imprimir "Hola" ; muestra en la pantalla el mensaje Hola, Hola va entre comillas porque es una 
cadena. 
imprimir A; muestra en la pantalla el valor que está almacenado en la variable A. 
imprimir "El valor del promedio es:", promedio 
Esta instrucción muestra el mensaje que está entre comillas y luego el valor de la variable

promedio. La coma separa el mensaje de la variable. Si promedio vale 5, lo que se verá en la 
pantalla será: 
El valor del promedio es: 5 

Ya conocemos dos comandos que vamos a utilizar en nuestros pseudocódigos: leer e imprimir 

También podemos mostrar un mensaje cuando solicitamos algún dato al usuario por medio del 
comando leer así: leer "Ingrese su edad", edad 

El valor de la variable que pedimos al usuario se asigna a edad. Esta instrucción se verá así en la 
pantalla: Ingrese su edad ? 

El símbolo de interrogación aparece automáticamente cada vez que usamos el comando leer. 

Entonces, en la escritura de pseudocódigos, las acciones de lectura y escritura se representan por los 
siguientes formatos: 

leer Variable o lista de variables separadas por comas. 
Ejemplos: 
leer Edad 
leer Ciudad, Pais 

imprimir Variable o lista de variables separadas por comas. 
Ejemplos: 
imprimir promedio 
imprimir TotalMes, TotalAño, TotalGeneral 

imprimir "Así se muestra un mensaje o comentario" 
En resumen: Las instrucciones disponibles para escribir un programa dependen del lenguaje de 
programación utilizado. Existen instrucciones -o acciones- básicas que se pueden implementar 
de modo general en cualquier algoritmo y que soportan todos los lenguajes de programación. 
Estas son: 

1- Instrucciones de inicio/fin 
2- Instrucciones de asignación 
3- Instrucciones de lectura 
4- Instrucciones de escritura 

Tipo de Instrucción Pseudocódigo 
Comienzo de proceso inicio 
Fin de proceso fin 
Entrada (Lectura) leer 
Salida (Escritura) imprimir o escribir 
Asignación ? 
Resolución de Problemas 

Antes de resolver un problema por medio de un pseudocódigo, es necesario definirlo y 
comprenderlo claramente. Leeremos con atención el enunciado del problema y una vez 
comprendido responderemos a las preguntas: 

 ¿ Qué información debe proporcionar la resolución del problema? 

 ¿ Cuáles son los datos que necesito para resolver el problema? 

La respuesta de la primera pregunta nos dice que salidas va a proporcionar el algoritmo y la 
segunda qué datos se nos proporcionan para resolver el problema y cuáles debemos 
calcularlos. 

Problema: Leer las longitudes de un rectángulo y calcular la superficie y el perímetro. 

Para calcular el área y el perímetro de un rectángulo, se necesitan las medidas del ancho y el 
alto, estas medidas serán leídas en dos variables. 
Las salidas serán los valores del área y el perímetro que serán calculados utilizando fórmulas. 

Entradas: largo, ancho 


Salidas: perímetro, área 
El pseudocódigo es: 

inicio 
leer largo 
leer ancho 
perimetro ? largo + ancho * 2 
area ? largo * ancho 
imprimir perimetro 
imprimir area 
fin 

Problema: Escribir un pseudocódigo que intercambie el valor de dos variables. 

Si se tienen, por ejemplo A = 5 y B = 10, se quiere intercambiar el valor de las variables, así: 
A = 10; B = 5. 

No podemos asignar directamente el valor de una a la otra porque uno de los valores se destruiría; de 
modo que esto no se puede hacer: 
A ? B (el valor de A se pierde y quedaría A = 10 ; B = 10) 

La solución consiste en asignar el valor de una de las variables a otra variable auxiliar. 

inicio 
leer A, ? A 
A ? B 
B ? Auxiliar 
imprimir A, B 
fin 

Sigamos paso a paso el pseudocódigo: 

leer A, B ........ Se pide al usuario dos valores. Supongamos que se ha ingresado A = 100 ; B = 5 
Auxiliar ? A ........ Se asigna a Auxiliar el valor 100. Auxiliar vale 100. 
El valor de las variables es: 



Auxiliar 
100 

100 
A ? B ........ Se asigna a A el valor de B para intercambiar. Ahora el valor de las variables es: 



Auxiliar 


100 
B ? Auxiliar ........ El valor de A que se guardó en Auxiliar se asigna a B para el intercambio. 



Auxiliar 

100 
100 
El intercambio está hecho. Luego se imprimen los respectivos valores ya intercambiados con la 
línea: 
imprimir A, B 

Contador 

Un contador es una variable destinada a contener valores que se van incrementando o 
decrementando cada vez que se ejecuta la acción que lo contiene. El incremento o decremento 
es llamado paso de contador y es siempre constante. 
Por ejemplo; el marcador de un partido de fútbol, cada vez que un equipo anota un gol, aumenta 
su marcador en una unidad. 
En las carrera de automóviles, cada vez que un vehículo pasa por la línea de meta, se 
incrementa en una unidad el número de vueltas dadas al circuito, o bien se decrementa en una 
unidad el número de vueltas que quedan por realizar. 

Aunque el incremento es siempre constante, el paso de contador no necesariamente puede ser 
la unidad como en los ejemplos que se han dado más arriba; también puede incrementarse o 
decrementarse a de dos, tres, cuatro,.... n; es decir, puede ser cualquier número que conserva 
el mismo valor durante todo el programa. 
La sintaxis de una variable contador es: C ? C + 1 o C ? C - 1 

variable ? variable + constante (al incrementar) 
variable ? variable - constante (al decrementar) 

Ejemplos: 

gol_local ? gol_local + 1 

vueltas ? vueltas + 1 

faltan ? faltan - 1 

de_cinco ? de_cinco + 5 

c ? c + 1 

x ? x - 3 


Observación: Cuando una variable aparece a ambos lados del símbolo de asignación, conviene 
inicializarlas a cero. 


Acumulador o Sumador 

Es una variable que nos permite guardar un valor que se incrementa o decrementa en forma NO 
constante durante el proceso. En un momento determinado tendrá un valor y al siguiente tendrá 
otro valor igual o distinto. Por ejemplo; cuando realizamos un depósito en el banco, la cantidad 
depositada cada vez no es siempre la misma; unas veces será una cantidad y otras veces 
distinta. Lo mismo ocurre cuando realizamos algún retiro, pero decrementando la cantidad total. 

La sintaxis es: 

acumulador ? acumulador + variable (al incrementar) 
acumulador ? acumulador - variable (al decrementar) 

acumulador es la variable en la que se almacena el resultado. 
variable contiene el número que estamos incrementando o decrementando 

Ejemplos: 

saldo ? saldo + entrega 
saldo ? saldo - retiro 
suma ? suma + numero 
A ? A + edad 


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